Skip to content
FREE USA SHIPPING ON ORDERS OVER $125 USD IN PRODUCTS AFTER DISCOUNTS ARE APPLIED (retail customers only) - We accept INSTALLMENTS WITH SEZZLE AND AFTERPAY
FREE USA SHIPPING ON ORDERS OVER $125 USD IN PRODUCTS AFTER DISCOUNTS ARE APPLIED (retail customers only) - We accept INSTALLMENTS WITH SEZZLE AND AFTERPAY

La mejor guía de Maquillaje Artístico - Comparación de marcas

Después de 10 años de vender las mejores marcas de maquillaje artístico en el mercado y de probar literalmente casi todas las marcas, decidimos que era hora de crear la mejor guía de comparación de marcas para todos nuestros clientes y para quienes se pintan y quieran comprender las diferencias entre las marcas de maquillaje artístico y para qué es mejor cada una.

face paints by brand

Esta publicación probablemente evolucionará con el tiempo a medida que nuevos productos y marcas lleguen al mercado, ¡así que asegúrate de visitarla a menudo para ver las nuevas incorporaciones!

| "Comparar más de 30 marcas de maquillaje artístico no es tarea fácil ya que cada pintor tiene una opinión diferente, pero haremos todo lo posible para ofrecerte una revisión detallada" |

Comenzaremos desglosando la diferencia básica entre la mayoría de las marcas, incluidos los ingredientes de base, y luego hablaremos sobre lo que debes buscar si estás tratando de hacer un trabajo de delineado, un trabajo de base, o usar una plantilla. Por último, te proporcionaremos un cuadro completo que compara cada marca de maquillaje artístico que conocemos.

Fundamental Basic Face Painting Kit

A medida que probamos nuevos productos, agregaremos muestras, gifs, videos y más, y te proporcionaremos enlaces a información más detallada sobre cada marca para que puedas leer todo lo que te ofrecen.

Ingredientes de base del maquillaje artístico: La gran diferencia

Aunque hay varios ingredientes básicos utilizados en los maquillajes artísticos, algunos hacen la mayor diferencia en el rendimiento de sus pinturas, por lo que cubriremos los que más importan al comparar diferentes marcas. Cuando hablamos de ingredientes de base, nos referimos a los ingredientes que le dan a la pintura su consistencia y actúan como un medio para el pigmento. Tenemos ingredientes que funcionan como elemento principal, y otros que están ahí como conservantes, perfumes, etc. Cubriremos los ingredientes principales dentro de esta sección.

Pinturas faciales a base de Cera de Parafina

La cera de parafina es una cera a base de petróleo que es sólida a temperatura ambiente pero comienza a derretirse una vez que las temperaturas superan los 37 grados centígrados. Muchas de las marcas de maquillaje artístico más populares están hechas con cera de parafina, incluidas marcas como Diamond FX, TAG Body Art, la línea regular de Kryvaline y Wolfe FX. Los maquillajes de cera de parafina generalmente tienen una consistencia similar a la arcilla y se pueden activar con agua.

Cómo activar los maquillajes artísticos a base de cera de parafina

how to activate paraffin wax based face paints

A muchos pintores faciales profesionales les gusta trabajar con maquillajes artísticos a base de cera de parafina porque se secan rápidamente, proporcionan una muy buena cobertura y les permiten crear detalles muy complejos. Los maquillajes artísticos a base de parafina no se dispersan, por lo que puedes crear líneas definidas con bordes bien nítidos, a diferencia de algunas pinturas faciales a base de glicerina que tienden a dispersarse en la piel creando un borde de aspecto más difuso.

| "Los pintores faciales profesionales adoran los maquillajes artísticos a base de cera de parafina cuando se trata de crear delineados complejos" |

Dado que la parafina proviene del petróleo, el ingrediente en sí es vegano y ningún animal es utilizado para crearlo, a diferencia de los productos a base de cera de abejas que no pueden considerarse veganos. Ten en cuenta que no conocemos ninguna marca profesional de maquillaje artístico que use cera de abejas como ingrediente, pero algunos lápices de colores y pastas de brillo a veces la usan como reemplazo de la cera de parafina.

Paraffin Wax based face paints

Los maquillajes artísticos de cera de parafina tienden a ser más difíciles de difuminar y tienen un acabado más brillante en comparación con las pinturas faciales a base de glicerina.

Maquillajes Artísticos a base de Glicerina

La glicerina es un líquido viscoso que puede provenir de fuentes animales o vegetales. El que se usa para maquillaje artístico proviene de plantas, por lo que también es vegano. La mayor diferencia con la cera de parafina es que la glicerina es más suave, pero su consistencia no cambia mucho cuando se expone a temperaturas más altas, por lo que es un poco más estable en el calor que la parafina. Las temperaturas extremadamente altas harán que se convierta en una crema, mientras que la parafina se convierte más en un chicle pegajoso  si se calienta demasiado.

Glycerin based face paints

Los maquillajes artísticos a base de glicerina son especialmente buenos para crear bases suaves, ya que es muy flexible y mezclable, a diferencia de la cera de parafina que puede sentirse un poco más tirante en la piel, ya que es un poco más espesa. A los pintores faciales profesionales les encanta usar maquillajes a base de glicerina para crear hermosos fondos que no se agrietarán ni se desprenderán con el movimiento.

Cómo activar los maquillajes artísticos a base de glicerina

How to Activate Glycerin Based Face Paints

| "No hay nada más suave que los maquillajes artísticos a base de glicerina. Son ideales para usar como base y perfectas para mezclar colores suavemente" |

Marcas como Superstar, Paradise de Mehron, Graftobian y FAB, son todas marcas de maquillaje artístico a base de glicerina. Los maquillajes artísticos a base de glicerina tienden a ser un poco más fáciles de difuminar que los maquillajes a base de cera y proporcionan un aspecto más mate que los maquillajes artísticos a base de cera de parafina. Aún así, vienen en hermosos colores llamativos y pueden soportar condiciones de uso normales y se ven hermosas durante todo el día si no se frotan o se exponen al sudor o al agua.

Maquillajes artísticos a base de goma de Acacia Senegal

La goma de Acacia Senegal es una goma natural que consiste en la savia endurecida de varias especies de diferentes árboles, ya que proviene de plantas también puede etiquetarse como vegana. Los maquillajes artísticos a base de goma Acacia Senegal tienen una consistencia y un comportamiento intermedio entre los maquillajes a base de cera y de glicerina. Son más delgadas que las pinturas a base de parafina pero no tan cremosas y suaves como las pinturas a base de glicerina. Se pueden usar para delineados con un resultado similar al de los maquillajes de cera de parafina, y tienen un acabado brillante similar. Son igualmente resistentes al roce como los maquillajes a base de cera, pero no tan resistentes al calor.

Acacia Senegal Gum

Debido a que están hechos con un ingrediente a base de plantas, al igual que los maquillajes artísticos a base de glicerina, pueden considerarse de alguna manera más naturales que las opciones a base de cera de parafina.

Cómo activar los maquillajes artísticos a base de goma de Acacia Senegal

How to Activate Acacia Senegal Gum Based Face Paints

| "Los maquillajes a base de goma Acacia Senegal son de algún modo un híbrido entre las pinturas a base de parafina y a base de glicerina" |

Marcas como Fusion Body Art (excepto algunos colores), Cameleon (excepto algunos colores) y Kryvaline Creamy Line entran en esta categoría de maquillajes artísticos. Hasta ahora, no conocemos ninguna otra marca que use goma de acacia Senegal como ingrediente principal.

Maquillaje artístico a base de Alcohol y Aceite de Ricino

Estos dos ingredientes se encuentran principalmente en las marcas de maquillaje artístico resistentes al agua y al sudor. Su combinación permite un acabado opaco y suave con un aspecto mate que puede resistir el agua, el sudor y la fricción durante largos períodos de tiempo. Ambos ingredientes están basados en plantas, lo que los convierte en otra gran opción vegana. Ten en cuenta que aunque esos ingredientes son veganos, algunas marcas como Endura y ProAiir Ink no son veganas porque también usan goma laca. Pero productos como ProAiir Hybrids y DIPS son a base de alcohol y veganos.

Las dos marcas más populares en el mercado que usan estos ingredientes son ProAiir de ShowOffs y Endura de European Body Art.

| "Los maquillajes artísticos a base de alcohol son una excelente opción para eventos que involucren agua y para situaciones en las que necesites que la pintura dure más de un día" |

Puedes encontrar estos maquillajes en una versión sólida que utiliza un activador que contiene alcohol y aceite de ricino, o en forma líquida lista para usar. De cualquier manera, se pueden usar para trabajos de delineado y de base, pero no son tan fáciles de mezclar usando una esponja o un pincel debido a la rapidez con que se secan en la piel. Para mezclar colores, es mejor usar un aerógrafo o mezclarlos mientras están mojados en tu pincel o esponja.

Alcohol based face paints

Debido a que el alcohol tiende a crear una ligera sensación de picazón/calor si se aplica cerca de los ojos a medida que se secan, siempre recomendamos mantener estas pinturas lejos de los ojos, principalmente si se trata de niños pequeños. Además, son más difíciles de remover ya que están diseñados para soportar la fricción, el sudor y el agua, por lo que es mejor mantenerlos alejados de las áreas sensibles de la piel, ya que removerlo requerirá algo de fricción, jabón y agua.

Cómo activar los Maquillajes Artísticos a base de alcohol (sólidos)

How to Activate Alcohol Based (Solid) Face Paints 

Algunos maquillajes a base de alcohol se denominan híbridos, estos son mejores para usar en la cara ya que son más fáciles de quitar en comparación con las marcas no híbridas.

Ten en cuenta que cuando hablamos de maquillaje artístico a base de alcohol, nos referimos al alcohol de grado cosmético (SDA 40-b), no al alcohol medicinal.

Puedes leer más acerca de los maquillajes artísticos resistentes al agua en nuestro blog post Pintura Facial a Prueba de Agua.

Maquillaje Artístico a base de vaselina

Los maquillajes artísticos a base de vaselina suelen ser los diseñados para maquillaje de payasos y teatro, comúnmente conocidos como pintura al aceite. Este maquillaje es muy espeso y se puede aplicar con una esponja. No necesita agua para activarse, ya que se usa directamente del recipiente y se aplica con una esponja sobre la piel.

| "Éstos son utilizados principalmente por payasos y artistas de teatro" |

La vaselina es un producto a base de petróleo y, como tal, puede considerarse vegano. Tiene una consistencia como crema muy espesa, casi sólida a temperatura ambiente y por lo general no se ve afectada por el calor.

Petrolatum based face paints

Debido a que son muy aceitosos, deben aplicarse con un polvo de fraguado para que no se transfieran cuando se expongan a la fricción o al frotamiento, pero una vez aplicados, son muy resistentes al sudor y al agua. La mayoría de los artistas de teatro y los payasos prefieren este tipo de maquillaje que el maquillaje activado por el agua debido a su resistencia al sudor, pero su capacidad para realizar trabajos detallados es muy limitada, por lo general requiere que se trabaje con lápices o crayones de grasa, o con maquillajes a base de polvo sobre el de grasa ya que los pinceles de detalle no funcionarán bien con este tipo de pintura.

Retirar la pintura grasa no es ta fácil y generalmente requiere el uso de crema desmaquillante, agua y jabón u otros desmaquillantes a base de aceite diseñados para remover los maquillajes a base de aceite.

Mehron y Ben Nye son dos de los fabricantes más populares de este tipo de maquillaje, y aunque su popularidad está disminuyendo a favor de productos más fáciles de trabajar, como productos activados con agua, siguen siendo productos de alta calidad con un nicho de mercado.

Maquillaje Artístico a base de Talco

El maquillaje artístico a base de talco es sólido a temperatura ambiente y puede tener una consistencia similar a la arcilla o una consistencia de polvo seco prensado dependiendo de con qué otros ingredientes se mezclen.

El talco es un mineral y, como tal, se considera vegano.

Talc Based face paints

Los maquillajes a base de talco más comunes son los polvos secos prensados que se aplican en seco usando un pincel esponja. Se pueden aplicar directamente sobre la piel o sobre una base si deseas un aspecto más opaco y vibrante. Si los colocas con un sellador, son bastante resistentes al sudor y al agua. Puedes usarlos como sombra de ojos y rubor. Algunos maquillajes artísticos a base de talco son más cremosos que otros, dependiendo de la cantidad de glicerina que se agregue a la fórmula.

Cómo activar los Maquillajes Artisitcos a base de Polvo

 How to Activate Powder Based Face Paints

| "¡Úsalos con una base y sellador para obtener un resultado resistente al agua y al sudor que durará todo el día!" |

Una de las marcas más populares de maquillaje artístico a base de talco es StarBlend, pero hay varias otras como Ben Nye Magic Cakes (que aunque son un polvo prensado deben activarse con agua), Lumiere Powders, Ben Nye Studio Color Rainbow Palette y Elisa Griffith Palette.

Maquillaje Artístico a base de Acrilatos

No hay muchas marcas que usen este polímero líquido como base. Sabemos que VIBE de European Body Art y Global Body Art (por sus pinturas líquidas) lo usan como ingrediente base. Las maquillajes artísticos líquidos con acrilatos como base son bastante resistentes al sudor y al agua, pero más fáciles de remover que los maquillajes a base de alcohol, por lo que son una gran alternativa al pintar niños pequeños o sobre áreas sensibles de la piel como los párpados.

Acrylates based face paint

| "Gran alternativa a los maquillajes artísticos a base de alcohol con resultados similares muy duraderos" |

Cómo activar los Maquillajes Artísticos a base de Acrilatos

How to Activate Acrylates Based Face Paints

Si estás buscando una alternativa libre de alcohol para pintar en eventos en los que podría haber agua y sudoración, los maquillajes a base de acrilatos son una gran solución, al igual que los polvos prensados con base y sellador. Si un niño corre y suda, la pintura se ablanda pero no gotea. Son fáciles de remover con agua y jabón.

Maquillaje Artístico a base de Silicona de Grado Cosmético

Actualmente solo hay una marca de maquillaje artístico en el mercado que utiliza silicona de grado cosmético como base: Body Color Cosmetics. La combinación de esta base con el isododecano y la dimeticona en su activador crea una fórmula a prueba de agua y manchas. Este tipo de maquillaje tiene una consistencia similar a la arcilla cuando está en el envase, y una vez que se activa tiene una consistencia similar a la de las pinturas a base de cera de parafina. Es bueno para el trabajo de delineado y para base. Según las afirmaciones de los fabricantes y un video de prueba que vimos, se tarda aproximadamente el mismo tiempo en secarse en la piel (o incluso un poco más) que el maquillaje activado con agua, lo que es ideal para mezclar, a diferencia de las pinturas faciales a base de alcohol que tienen un tiempo de secado más corto, lo que hace que sea un poco más difícil mezclar colores en la piel.

Además, debido a que no contienen alcohol, son perfectos para pintar a niños pequeños, ya que no recibirán el ardor habitual que generan las pinturas a base de alcohol cuando se aplican por primera vez.

Te proporcionaremos un GIF y más información próximamente, una vez que podamos probar personalmente esta marca

El mejor Maquillaje Artístico para Delineados, Bases y Plantillas

En lugar de hablar de marcas, lo más importante en este caso son los ingredientes base. En base a lo que cubrimos anteriormente, cada ingrediente base es mejor para una técnica específica de pintura facial.

El mejor Maquillaje Artístico para Delineados

Como mencionamos anteriormente, los maquillajes artísticos a base de goma de Senegal y cera de parafina son las mejores para delineados. Te dan líneas bien marcadas con bordes limpios y tienden a fluir mejor de tu pincel con una consistencia más parecida a la tinta que al maquillaje a base de glicerina. Hay algunas excepciones a cada regla, y ese es el caso de Superstar, que aunque es una pintura facial a base de glicerina, también funciona muy bien para delineados, tal vez no tan buena como las pinturas a base de parafina y goma de acacia, pero casi tan buena.

Delineados con maquillaje artístico a base de cera

Line Work with Wax Based Face Paints

Delineados con maquillaje artístico a base de glicerina

Line Work with Glycerin Based Face Paints

Delineados con maquillaje artístico a base de goma Acacia Senegal

Line Work with Acacia Senegal Gum Based Face Paints

Delineados con maquillaje artístico a base de Polvo

Line Work with Powder Based Face Paints

Delineados con maquillaje artístico a base de Alcohol

Line Work with Alcohol Based Face Paints

Delineados con maquillaje artístico a base de Acrilato

Line Work with Acrylates Based Face Paints

Todos los maquillajes artísticos, a excepción de los polvos prensados en seco y los basados en vaselina, se pueden utilizar para realizar delineados, y cuanto más practiques, mejores resultados obtendrás. Pero, aquellos a base de cera y goma de acacia tienden a ser las mejores y con las que tendrás más facilidad para lograr un excelente delineado muy preciso.

El mejor Maquillaje Artístico para Bases

Los maquillajes artísticos a base de glicerina son el tipo ideal de maquillaje para hacer bases lisas y mezclar colores. Su elasticidad y el hecho de que tardan un poco más en secarse una vez aplicados los convierten en la opción perfecta para pintar la base de tu diseño. Puedes lograr excelentes resultados con otros tipos de maquillaje, pero el producto ideal, debido a sus propiedades cremosas, es el que utiliza glicerina como ingrediente principal. Ten en cuenta que la mayoría de las pinturas tienen algún nivel de glicerina, por lo que todas pueden hacer un buen trabajo, pero algunas son mejores que otras.

Puedes ver algunas demostraciones rápidas a continuación sobre la combinación de colores con diferentes tipos de maquillaje artístico.

Mezcla con Maquillaje Artístico a base de Polvo

Blending face painting powders

 Mezcla con Maquillaje Artístico a base de goma Acacia Senegal

Blending with Acacia Senegal Gum Based face paints 

 Mezcla con Maquillaje Artístico a base de Cera

Blending with Wax Based face paints

Mezcla con Maquillaje Artístico a base de Glicerina

blending with glycerin based face paints

Mezcla con Maquillaje Artístico a base de Alcohol

Blending with Alcohol Based face paints

El mejor Maquillaje Artístico para Plantillas

Trabajar con plantillas puede ser complicado a veces y requiere un poco de práctica dominarlas. Pero hay un truco que puede facilitar tu trabajo. Intenta usar polvos secos en lugar de pinturas activadas con agua. Los polvos prensados en seco no se dispersarán debajo de tu plantilla, que es uno de los principales problemas que enfrentas al usar las plantillas. Solo ten en cuenta que debe aplicar una capa delgada, de lo contrario, el polvo se aglomerará y creará consecuencias al quitar la plantilla.

La segunda mejor opción para usar plantillas es un maquillaje de glicerina, ya que puedes obtener una carga espesa y cremosa que no sea demasiado húmeda. Debes asegurarte de que tu esponja esté seca y la pintura apenas esté húmeda. Pruébala en el dorso de tu mano para asegurarte de que no gotee debajo de tu plantilla antes de aplicarla en tu diseño.

Plantillas con Maquillaje Artístico a base de Polvo

stenciling with face painting powders

Plantillas con Maquillaje Artístico activado con Agua

stenciling with water activated face paints

Maquillaje Artístico más duradero

La durabilidad del maquillaje depende de varios factores, incluidos los ingredientes crudos, las condiciones climáticas, la persona que lo usa y si se usaron selladores o bases.

El tipo de maquillaje artístico para la cara más duradero es el que es a base de alcohol y el aceite de ricino, así como los de silicona anteriormente mencionados. Este tipo de pintura facial no necesita base ni sellador para resistir el agua y el sudor. Otra gran opción son los polvos prensados cuando se usan con una base y un sellador en la parte superior. Esto hace que los polvos sean casi tan buenos como las pinturas faciales a base de alcohol.

Prueba: ¿cómo reaccionan los diferentes tipos de maquillajes artísticos al agua?

face paints resistance to water test

Una tercera opción, como se mencionó anteriormente, son los maquillajes artísticos basados en acrilatos. Estos proporcionan una buena resistencia al agua, al sudor y a la fricción sin los inconvenientes de las pinturas a base de alcohol. Sin embargo, ten en cuenta que la opción más duradera sigue siendo el tipo a base de alcohol.

Prueba: ¿cómo reaccionan los diferentes tipos de maquillaje artístico al agua y al roce?

resistance of face paint to rubbing and water

Los maquillajes artísticos normales activados con agua son bastante resistentes al roce si el individuo no está sudado, pero no son resistentes al agua. En días super húmedos y calurosos, estas pinturas pueden comenzar a correr por la cara a medida que la persona suda, por lo que es posible que primero deba preparar la cara con polvo o cambiar a polvos prensados como bases, ya que son más resistentes al sudor, incluso si no se aplican con base y sellador.

Prueba: ¿cómo reaccionan los diferentes tipos de maquillaje artístico a la fricción?

Test: how do different kinds of face paints react to friction?

Cuadro comparativo de marcas de Maquillaje Artístico

En Jest Paint hemos probado casi todas las marcas de maquillaje artístico que existen, y hemos investigado cientos de horas sobre lo que los usuarios piensan de las diferentes marcas para crear la tabla de comparación de marcas mas completa que existe!

Este cuadro se actualizará periódicamente a medida que probemos nuevos productos y a medida que se introduzcan en el mercado. Ten en cuenta que partes del cuadro se basan en nuestra propia opinión y experiencia personal y cada artista puede tener una opinión diferente.

Haz clic en la imagen a continuación para abrir la tabla de comparación de maquillaje artístico de cara completa y descarga una copia si lo deseas. Ten en cuenta que toda la información tiene copyright de Jest Paint LLC, por lo que el cuadro solo se puede descargar para uso personal y no se puede publicar en otro sitio sin nuestro permiso, ni modificarlo, editarlo, etc.

Face Paint Comparison Chart

Notas finales

Es posible que todavía te preguntes cuál es el mejor maquillaje artístico blanco para la cara, o la mejor pintura negra, o puede que desees obtener más información sobre los productos veganos o las pinturas a prueba de agua, por lo que nos gustaría compartir algunos enlaces contigo (se agregarán más enlaces mientras escribamos nuevas publicaciones de blog):

La Mejor Pintura Facial Blanca: La Última Prueba

Pinturas Faciales Veganas: Todo Lo Que Necesitas Saber

Pintura Facial a Prueba de Agua

Consejos para Pintura Facial Blanca

 

Previous article Los 10 Mejores Consejos de Higiene y Seguridad para la Pintura Facial: La Mejor Guía
Next article Bienvenidos al Blog de Consejos para Pinta Caritas en Español de Jest Paint

Comments

Andrea Caro - July 25, 2022

Hola, quiero hacer un maquillaje del niño de la película de Coco, vivo en una ciudad donde hay calor y humedad. Qué pintura me recomiendas para hacerlo?
Gracias

Carmen - February 25, 2021

Muy buen trabajo me a encantado la explicación llevo años maquillando y he aprendido un montón sobre el maquillaje Os felicito gran trabajo.

Carmen - February 25, 2021

Muy buen trabajo me a encantado la explicación llevo años maquillando y he aprendido un montón sobre el maquillaje Os felicito gran trabajo.

TImerecap - July 20, 2020

Me ha encantado el artículo. De verdad muy bien explicado, ilustrativo y instructivo gracias de verdad!!

Santiago Massano - May 2, 2020

Hola Camilo, no hay una receta para que tu lo puedas hacer en tu casa porque esto es un cosmetico, que debe prepararse en fabricas especialmente diseñadas para ello, con todas las medidas sanitarias para que el producto sea seguro. Es por eso que siempre recomendamos comprar productos profesionales.

Camilo Ulloa - May 2, 2020

Como se hacen el maquillaje para pintacarita
Hay alguna receta

Leave a comment

Comments must be approved before appearing

* Required fields

Net Orders Checkout

Item Price Qty Total
Subtotal $0.00
Shipping
Total

Shipping Address

Shipping Methods