Cómo Iniciar y Administrar un Negocio de Pintura Facial: La Guía Completa

¡Comenzar un negocio de pintura facial es algo emocionante y nos encantaría guiarte por todos los pasos necesarios para convertirte en un pintacaritas profesional y hacer que tu negocio funcione de manera correcta!

No te sientas abrumado por la información aquí, la hemos organizado de manera que puedas pasar de una tarea a otra, asegurándote de completar la primera tarea antes de pasar a la siguiente. ¡Sigue este orden y estarás listo en poco tiempo!

1 - Investigación de Mercado: todo sobre los Pintacaritas en tu área

Lo primero que debes hacer antes de considerar convertirte en un pintacaritas es hacer tu investigación de mercado. Esto te permitirá establecer si existe la necesidad de un pintacaritas en tu área y, en segundo lugar, cómo se ve el mercado en este momento. Aquí hay algunas cosas para considerar:

A - ¿Hay necesidad de un pintor facial?

En primer lugar, determina cuál será tu área de servicio, qué ciudades y qué tan lejos estás dispuesto a viajar para un evento.

La mejor manera de saber esto es hacerte algunas preguntas básicas: ¿hay eventos en mi ciudad en los que se pueda utilizar la pintura facial? ¿Pueden las personas en mi área pagar un pintor facial? ¿Las personas en mi área saben lo que es pintar caras?

Market Research

Si puedes responder afirmativamente a todas esas preguntas, entonces es probable que sea necesario un pintacaritas en tu área. Asegúrate de hacer tu investigación para obtener la respuesta correcta, no solo basarla en lo que piensas. Pregunta, visita eventos públicos, ve si hay otros pintacaritas, habla con los organizadores del evento, haz observaciones en fiestas de cumpleaños, etc.

B - ¿Cómo se ve el mercado?

Ahora que determinaste que hay una necesidad de servicios de pintura facial en tu área, debes estudiar el mercado actual.

Aquí hay algunas preguntas que puedes hacerte: ¿hay otros pintores en mi área? ¿Está saturado el mercado? ¿Puedo competir con aquellos que ya están establecidos? ¿Qué tipo de servicios ofrecen? ¿Existen en su mayoría pintacaritas nuevos o bien establecidos? ¿Cuál es el rango de precio promedio en el área? ¿Puedo ser rentable si cobro un precio similar? ¿Con qué frecuencia puedo esperar ser convocado en un mes determinado? ¿Cuál es la temporada en nuestra área?

Para responder a esas preguntas, deberás investigar un poco en línea, preguntar a otros pintores en tu área, hablar con los organizadores y agentes de eventos, consultar sitios web como GigSalad y GigMasters. Anota todas sus respuestas, organízalas y obtendrás una buena idea de cómo es el mercado.

C - ¿Qué puedo esperar ganar?

Ten en cuenta que, en general, la tasa actual en los EE. UU. para un pintacaritas profesional es de aproximadamente $ 100 por hora para quien que pueda pintar entre 10-20 niños por hora (dependiendo de cuán detallados sean los diseños). Algunos pintores cobran más, algunos cobran menos. Puede haber cargos adicionales por viajes o descuentos por contratar más horas, etc. Este es sólo un número aproximado para que puedas tener una idea de lo que puedes esperar ganar. Además, ten en cuenta que la mayoría de las veces los pintores están reservados principalmente los fines de semana, por lo que puedes esperar tener de 1 a 4 o 5 eventos durante un fin de semana. En general, la demanda de pintores faciales es mayor de marzo a octubre, con una temporada baja entre noviembre y febrero. Esto no es exactamente lo mismo para todos los estados.

How much money can I make face painting

Según nuestra propia investigación en los EE. UU., en promedio, un pintor con un negocio bien establecido que trabaja principalmente los fines de semana puede ganar alrededor de $ 25 a $ 30 mil dólares al año. Hay algunos pintores que ganan mucho más que eso porque tienen un equipo completo trabajando con ellos, y otros que ganan menos porque recién están comenzando o porque no toman tantos eventos como podrían debido a otro trabajo o situaciones familiares.

Ten en cuenta que la pintura facial puede ser un segundo trabajo o un trabajo paralelo, o puede ser un trabajo de tiempo completo según tus necesidades y el área en la que te encuentres. Cuanto más grande es la ciudad, más demanda hay de pintacaritas.

D - Conclusión de la investigación de mercado

Si determinas que hay una necesidad de pintacaritas en tu área, que podrás competir bien en tu mercado y que los ingresos promedio están dentro de tus expectativas, entonces puedes pasar al paso 2.

Ten en cuenta que a partir de ahora, es posible que tengas algunos gastos. Asegúrate de realizar un seguimiento de ellos utilizando un archivo de Excel y guardar copias de tus recibos, ya que algunos de ellos, o la mayoría, pueden ser deducibles de los impuestos de tu empresa.

2 - Establece el Estado Legal de tu Negocio

Entonces, has decidido que deseas comenzar, ahora es el momento! El primer paso es establecerse legalmente. Te sugerimos que comiences por encontrar un nombre para tu negocio.

A - Determina el nombre de tu negocio

Para encontrar el nombre de tu empresa, debes investigar un poco. Mira lo que otros a tu alrededor eligieron como nombre. Elige un nombre que sea fácil de recordar, que se destaque de otros nombres, que sea fácil de deletrear correctamente al hacer una búsqueda en línea y que nadie lo haya registrado en tu ciudad, tu estado o en un sitio web, página de Facebook, cuenta de Instagram, etc. Asegúrate de que el nombre de tu empresa se verá bien con todas las palabras combinadas para un sitio web o dirección de correo electrónico también. A veces, cuando juntas las palabras, crean nuevas palabras que quizás no quieras que aparezcan.

Una vez que encuentres un nombre comercial, es hora de registrarlo.

B - Registra tu Negocio

Por lo general, puedes obtener un certificado de DBA (doing business as) de tu ciudad local y puedes registrar el nombre de tu empresa en tu estado para incorporarla como una LLC. Este es un paso importante ya que te otorga algunos derechos sobre el nombre de tu empresa. Si sabes que lo harás durante mucho tiempo y deseas tener algunas protecciones adicionales del nombre de su empresa, puedes registrar su nombre comercial como marca comercial en la USPTO. Puedes hacer una búsqueda de marca antes de decidir el nombre de tu empresa para asegurarte de que nadie más pueda reclamar derechos sobre ella: http://tess2.uspto.gov/bin/gate.exe?f=tess&state=4807:4w369.1.1

Si usas un nombre comercial que le pertenece a otra persona, podrías tener problemas al registrarte para un nombre de dominio o una página de Facebook.

legal status of your business

Si necesitas ayuda para presentar la solicitud de TradeMark, LegalZoom puede ayudarte. También pueden ayudarte cuando formas una LLC.

C - Establece tu Estructura Legal

Una vez que hayas decidido tu nombre y lo hayas registrado ante las autoridades, es hora de establecer tu estructura legal. Es mejor consultar primero con un abogado, pero generalmente las personas recurren a la estructura de LLC, ya que no complicará tus declaraciones de impuestos y puede proporcionar un nivel de protección a tus activos personales. Consulta con un contador y un abogado sobre la mejor manera de hacer esto y los requisitos legales a futuro para mantener las protecciones que tienen las LLC.

Puedes leer más sobre el estado legal de tu negocio en nuestra publicación de blog: Cómo Administrar un Negocio de Pintura Facial: Estado Legal/Fiscal de tu Negocio

D - ¿Necesitas Alguna Licencia Especial?

Ahora que estás establecido, puedes consultar con tu ciudad y estado para ver si tienen alguna licencia especial para administrar tu negocio. Hasta donde sabemos, en los EE. UU., los pintacaritas no necesitan ninguna licencia especial (como maquilladores o peluqueros).

E - Obtén todos los Documentos Legales que Puedas Necesitar

Dirigirás un negocio, por lo que necesitarás al menos los siguientes documentos (estos pueden variar de un estado a otro):

- Licencia de impuesto comercial (algunos estados requieren que la tengas)

- Contrato para ser enviado a tus clientes. Puedes descargar nuestra muestra de contrato GRATUITA aquí.

- Artículos de incorporación (si te estableces como una LLC)

- Confirmación de marca comercial (si presentaste una)

- Licencia comercial (si es requerido por tus autoridades locales)

3 - Obtén tus Suministros Básicos de Pintura Facial

Para comenzar a practicar y aprender nuevas habilidades, debes tener los productos correctos. Puedes ampliar tu kit una vez que hayas adquirido las habilidades necesarias, pero antes de llegar a eso, te sugerimos que obtengas un kit de entrenamiento básico. Puedes obtener todos los suministros de pintura facial mencionados en nuestra tienda, JestPaint.com.

Una paleta de pintura facial con algunos colores básicos y split cakes:

Un kit básico de pinceles para pintura facial:

Un conjunto de esponjas para pintura facial:

Una taza de agua:

Un estuche para pinceles para protegerlos:

Una estuche para esponjas:

Brillantina blanca opalescente (para rociar sobre tus diseños):

Un conjunto de plantillas de práctica para practicar tus diseños:

Algunas plantillas básicas:

Ahora que tienes un kit básico, puedes comenzar a aprender cómo pintar caritas y practicar.

4 - Aprende a Pintar Caritas y Todo Sobre la Pintura Facial

Ahora que has decidido que quieres ser un pintacaritas, que es necesario uno en tu área y que ahora tienes un nombre legal y una estructura comercial, ¡es hora de comenzar a aprender!

No sólo necesitas aprender a pintar diseños específicos, sino que necesita saber cómo activar la pintura, cómo usar pinceles, esponjas, plantillas y split cakes. Debes aprender consejos de higiene y salud, la diferencia entre las marcas y tipos de pintura facial, cómo cuidar tus pinceles, etc.

Learn to face paint

El primer paso antes de aprender a pintar caritas es aprender sobre la pintura en sí. Luego tienes que aprender sobre la activación, diferentes herramientas, técnicas y más.

A - Los diferentes tipos de pintura facial

Hemos escrito una larga publicación sobre todos los diferentes tipos de pinturas faciales, para qué son mejores y cómo usarlas. Sigue este enlace para una revisión en profundidad: La mejor guía de Maquillaje Artístico - Comparación de marcas.

Lo más importante que debes saber es que debes usar pinturas faciales activadas con agua. Los pintacaritas prefieren este estilo ya que no tienes que aplicarlo con polvos porque se secan al tacto, puedes pintar detalles finos con ellas y se lavan con agua y jabón, lo que los padres adoran. Puedes sellar las pinturas activadas por agua con un spray de maquillaje si necesita que sean más duraderas. Te sugerimos que comiences con una marca como Fusion Body Art, ya que es fácil de usar, ofrece una gran calidad y es muy accesible:

Los tres tipos más comunes de pinturas faciales son: Acacia Senegal  a base de goma, a base de cera de parafina y a base de glicerina. Los tres estilos son muy buenos y versátiles tanto para delineados como para trabajos de base. Dicho esto, los pintores generalmente prefieren pinturas a base de glicerina para las bases y las otras dos para delineados. Asegúrate de consultar el blog mencionado anteriormente para obtener una explicación mucho más detallada.

B - ¿Cómo activar las pinturas faciales?

Las pinturas faciales activadas por agua vienen en pastillas sólidas (como compactos de maquillaje con tapas extraíbles) y requieren el uso de agua para activar los pigmentos.

Para comenzar, toma una taza de agua limpia (o un recipiente de agua como nuestra lavadora de pincel de acero inoxidable hermética o Rinse Well) y sumerge tu cepillo o esponja en ella. Al sumergir una esponja, sólo sumerge la punta y exprime el exceso de agua. Al sumergir el pincel, asegúrate de eliminar el exceso de agua del pincel con el borde del recipiente de agua, antes de dirigirte a tu pastilla de pintura.

Una vez que tu herramienta de elección se haya humedecido, puedes continuar y activar el maquillaje frotando lentamente la superficie de la pintura con tu pincel o esponja. Puedes hacer movimientos de ida y vuelta o movimientos circulares. Es importante cuidar tus herramientas y nunca presionar demasiado. Tus pinceles de pintura facial son herramientas delicadas, nunca debes presionarlos para que las cerdas se abran o se doblen en la férula, simplemente frota suavemente hacia adelante y hacia atrás sobre la pintura, manteniendo la forma de su pincel, hasta obtener una consistencia cremosa en tu pincel.

How to load a round brush

Si sientes que la pastilla está demasiado seca y no puedes obtener una consistencia cremosa en tu herramienta de elección, entonces necesitas agregar un poco más de agua a tu pincel o esponja. Si por el contrario, sientes que has agregado demasiada agua y la pintura se está corriendo, frota la pintura un poco más para que absorba el exceso de agua o extrae un poco del agua del pincel en la taza de agua  o sobre una toalla.

how to load a flat brush


Siempre es mejor comenzar con una esponja o pincel bastante seco y agregar más agua según sea necesario, que usar demasiada agua al principio y luego tener que lidiar con pintura muy liquida.

C - ¿Cuáles son los Mejores Pinceles y Esponjas?

Elegir las herramientas adecuadas para el trabajo es un paso muy importante. No todas las herramientas son iguales, pero hay muchos pinceles y esponjas de buena calidad que pueden hacer el trabajo. Hemos diseñado una gama completa de pinceles y esponjas específicamente creados para pintar la cara y el cuerpo.

Las esponjas para pintura facial deben ser suaves, hechas de materiales hipoalergénicos y tener poros pequeños. No intentes usar esponjas de látex o de maquillaje, ya que no están destinadas a usarse con estas pinturas y no te darán un buen acabado.

¡La forma de esponja más básica que deseas tener en su kit es el medio círculo, ya que es una esponja muy versátil que se puede usar para mezclar, esfumar un fondo, estampar y más!